La mediación en el ámbito de la salud

índiceHace unos días una de nuestras lectores, Alba Biosca, se interesó por saber un poco más sobre la mediación en el ámbito de la salud. Para responder a esta pregunta, le he pedido un artículo al presidente de la Societat Catalana de Mediació en Salut, Carles Garcia Roqueta, con quienes tengo el inmenso placer de colaborar. Moltes gràcies, Carles!

La Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS ) es una entidad nacida en el año 2012 y que actualmente está integrada por colectivos de usuarios, de profesionales y también agrupaciones organizacionales, los cuales están todos ellos vinculados al ámbito de la Salud.

Como organización sin ánimo de lucro, damos un servicio que se desarrolla alrededor de tres ejes que son: el Formar y sensibilizar en la cultura de la mediación, el Promover la mediación en el ámbito sanitario y el Ofrecer servicios de mediación a particulares y organizaciones.

Con el tiempo hemos podido ver que, una vez nos conocen, el personal sanitario se interesa y conciencia en que la manera de gestionar sus circunstancias y conflictos ha de ser desde métodos alternativos como es la mediación.

Pese a que los inicios de la SCMS ya en el 2010, fueron el intentar dar asistencia a los usuarios de los servicios de la salud en sus posibles reclamaciones frente organizaciones sanitarias, vimos que suscitábamos más interés en las organizaciones sanitarias. Algo que ya apuntaba nuestro Presidente de Honor Sr. Francesc José María cuando nuestra SCMS estaba engendrándose. Actualmente estamos esforzándonos para llegar a los usuarios con la finalidad de que puedan vernos como un elemento totalmente neutral e imparcial delante de la organización sanitaria. Podemos decir que actualmente nuestro equipo de mediadores, a quien los considero como mejores en cuanto a sus habilidades como medidores especializados en la materia de salud, han intervenido, tanto frente reclamaciones de prótesis, quejas de intervención y operaciones de estética, entre otras materias relacionadas con el usuario asistencial. Obviamente, el equipo mediador también opera y con mayor volumen de peticiones frente solicitudes entre profesionales.

Por mi parte y hablando como profesional del derecho y del arbitraje, he visto y soy testigo que tan solo con medidas alternativas como la mediación o la facilitación, se pueden desencallar situaciones conflictuales entre cualquier persona que cuelgue de una organización sanitaria, sea cual sea su puesto de trabajo, desde camilleros, administrativos, pasando por médicos y enfermeras, entre muy diversos profesionales. Es una realidad que ni tan solo otros medios extrajudiciales como es el arbitraje podrán hacerlo y mucho menos aún las salas de los juzgados.

La mediación o la facilitación pueden desencallar situaciones conflictuales entre cualquier persona que cuelgue de una organización sanitaria, sea cual sea su puesto de trabajo

Nuestra experiencia desde la SCMS cuando se ha intervenido en organizaciones sanitarias mediando ha sido brillante y más que positiva. Si nos ponen a prueba, las organizaciones repiten. ¿Porque? Por qué gestionamos sus conflictos sin darles la solución, la encuentran ellos por sí mismos. Y ello es así a consecuencia de nuestras técnicas mediadoras. Las partes, entre ellas, después de sus conflictos se reconocen, se miran a la cara, se saludan y colaboran profesionalmente hablando. Dejan aparcadas y apartadas sus discrepancias porque han encontrado un espacio de confianza donde poder hablarlas y casi siempre solucionarlas.

En definitiva, la mediación facilita la comunicación entre las partes en conflicto para que gestionen por si mismas una solución con la asistencia de un mediador que actúa de forma imparcial y neutral valorando este todos los elementos.

 

Carles Garcia Roqueta

Abogado, árbitro y mediador

Presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Quant a Ramon Tena

Soy mediador y formador en gestión de conflictos. Actualmente impulso el proyecto de emprendimiento social Dialoga y desde hace dos años soy miembro del Pool of Trainers del Consejo de Europa. Colaboro con empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de competencias para transformar el conflicto en cooperación.
Aquesta entrada s'ha publicat en Colaboraciones, Mediació i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.