Es hora para la mediación! (Irene Sendín)

Manifestacion-dialogo

La palabra “mediación” ha sonado mucho estos días, a menudo de boca de personas que poco o nada sabían de sus características. Creo que es momento para que sean las y los mediadores profesionales quienes arrojen un poco de luz sobre los beneficios de la mediación en el conflicto en Cataluña.

La mediadora Irene Sendín nos deja esta interesante propuesta desde Vilassar de Mar (Barcelona).

LLEGÓ LA HORA PARA LA MEDIACIÓN

POR: IRENE SENDÍN MARQUÉS (04/10/2017)

Mediadora y Gestora de conflictos

El “conflicto catalán” es mediable? Esa ha sido la pregunta que más veces me han hecho hoy, supongo que en ello tiene que ver el hecho de que sea mediador profesional, me la han hecho incluso en plena sesión de mediación (familiar en este caso) y ha sido ese punto de inflexión el que me ha llevado a reflexionar con otra mirada. Si dos personas que prácticamente no se hablan porque están extremadamente dolidos con lo que han vivido en su pasado, están dispuestos a parar su sesión de mediación para preguntar: “¿La situación en Cataluña es mediable?”- es que sin duda es mediable.

Hace no más de 10 días dije que no lo era, si me hubieran preguntado a última hora de anoche, hubiera dicho que no lo era, se trata de un conflicto estructural, y eso es de manual, nos lo enseñan a todos los mediadores en la formación que nos capacita, “los conflictos estructurales no son mediables”. Que pobre mirada, la mía estos días, sí lo reconozco. Claro que hay un conflicto estructural y puede que en sí mismo no se pueda solucionar a través de una mediación (aunque estoy convencida que una buena mediación al respecto allanaría el camino para encontrar en un futuro soluciones pactadas y dialogadas en las que se diera el famoso ganar-ganar), pero no es el único conflicto que hay.

Según lo veo yo, y sólo soy una ciudadana, se ha abierto una brecha muchísimo más grande de lo que era hace unos días en el apego. En la situación actual todos los ciudadanos somos los hijos de un divorcio mal llevado (para el que no se haya divorciado, los que más sufren los que se llevan la peor parte).

 

En la situación actual todos los ciudadanos somos los hijos de un divorcio mal llevado (para el que no se haya divorciado, los que más sufren los que se llevan la peor parte).

Tomando distancia, que es una cosa que hacemos los mediadores por aquello de la imparcialidad y neutralidad, veamos hechos objetivos.  Ha habido un gran número de ciudadanos en las calles, manifestándose, por la independencia, y también por el derecho a decidir, los gritos eran en su mayoría “Votaremos”, y eso no es más que la expresión de la población de querer ser escuchada, es un grito que clama ¡Tengo algo que decir! Y hubo quien dijo blanco, hubo quien dijo negro y hubo quien dijo gris. Hubo violencia, violencia física, es un hecho y los mediadores no entramos en valoraciones. Huelga general en Cataluña, yo que tengo ya unos cuántos años, desde el 76 no he visto nada igual.  Volvieron a salir a la calle los ciudadanos para protestar contra la violencia (no era por la independencia, sólo contra la violencia), manifestaciones silenciosas algunas, con la boca sellada, con los brazos en alto, manifestaciones ruidosas otras. Manifestaciones en Cataluña y en el resto del Estado, y más allá de él. De nuevo el ciudadano clamando ¡Tengo algo que decir!

Cibeles-reclamar-Rajoy-Puigdemont-dialogo_EDIIMA20171007_0194_4Sí, es cierto en Cataluña hay un conflicto estructural, pero también hay una situación que reclama a voz en grito o en silencio, diálogo y mediación. Se está pidiendo un ¡Escúchame! Y es el punto de inflexión donde lo que tiene como última razón de ser un problema estructural, se convierte en una cuestión mediable.

 

Se está pidiendo un ¡Escúchame! Y es el punto de inflexión donde lo que tiene como última razón de ser un problema estructural, se convierte en una cuestión mediable.

 

Mi experiencia profesional, me ha enseñado que las soluciones impuestas no son sino leña que alimenta el conflicto, que un “buen apaño” acaba convirtiéndose en una solución.

No se trata de “arreglarlo todo” los acuerdos parciales son la semilla de una relación positiva. Solucionarlo todo, en estos momentos, es casi un milagro, y los milagros… a Lourdes que nos pilla cerca, o a Fátima que también nos pilla cerca.

La situación en Cataluña sin duda necesita una mesa de diálogo, una mediación, porque cuando hablas y escuchas despejas los miedos, y sin miedo la solución, sea la que sea aparece como por arte de magia.  En esta línea, un grupo de mediadores profesionales, intenta aglutinar cuantas más voces y plurales mejor, de todos aquellos que creen en que el dialogo es el camino, que la convivencia pacífica pasa por escucharse y hablar, por el respeto y la pluralidad, debo reconocer que hasta el momento la mayoría son mediadores, de cualquier lugar del mundo, faltas tú, que crees en el dialogo y la paz.

 

Cuando hablas y escuchas despejas los miedos

 

Movimiento  de gente de a pie, sin Instituciones, ni Administraciones ni partidos políticos, solo personas individuales, anónimas que optan por el diálogo. Por eso os invito a que visitéis www.peticionmediacion.com . Vosotros tenéis la última palabra

Si ahora me preguntáis si ¿El “conflicto catalán” es mediable?, mi respuesta es rotundamente Sí, ¡Hablemos!

Anuncis

Quant a Ramon Tena

Soy mediador y formador en gestión de conflictos. Actualmente impulso el proyecto de emprendimiento social Dialoga y desde hace dos años soy miembro del Pool of Trainers del Consejo de Europa. Colaboro con empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de competencias para transformar el conflicto en cooperación.
Aquesta entrada s'ha publicat en Colaboraciones, Mediació i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s