Cinco consejos para hacer una separación más fácil a los menores

pares separatsDespués dos intensos meses viajando y con poco tiempo para actualizar el blog, volvemos con un artículo que seguro puede ser de utilidad a muchos lectores: cinco consejos para que una separación/divorcio afecte lo menos posible a nuestras hijas e hijos. Aunque no estemos en esa situación, seguro que muchos de nosotros tenemos conocidos o familiares en esa situación y estos consejos les pueden ser muy útiles.

La separación es uno de los momentos sin duda más difíciles en la vida de una familia. En muchas ocasiones quienes más la sufren son los menores. A la dificultad que supone para ellos que se separen las dos personas que son su referencia más inmediata, se añade el que durante el proceso a veces los adultos estemos más centrados en nuestro propio dolor.

  1. Tener claro que vuestra relación como padre y madre continúa

Este es uno de los mensajes que más sorprende a las parejas que vienen a mediación. Durante el proceso descubren que lo que creían que era una ruptura no es más que una modificación en su relación. La relación romántica, como pareja, se acaba, pero siempre estarán ligados como madre y padre. Por ello es imprescindible (y no es fácil) mantener los canales de comunicación abiertos. Por desgracia, los procesos judiciales sin uso de la mediación en que acaban muchas separaciones dificultan mucho una comunicación fluida.

  1. No usar al menor como mensajero ni arma

En todo caso, es importante tener claro que la comunicación ha de ser entre los adultos, y como más directa mejor. Es importante evitar que ésta se limite al envío de correos electrónicos, wattsups o a dejarla en manos únicamente de los abogados. En este sentido, importa también dejar claro que no podemos delegar esta responsabilidad en el menor y que sea la niña quien transmita mensajes de viva voz o dejando notas en su mochila.

En este mismo sentido, es importante no usar al menor como arma para hacer daño al otro. Hace poco tuve un caso en que cuando tocaba el día de visita semanal a uno de los progenitores, el niño siempre estaba enfermo, o tenía un cumpleaños de un amigo, o una excursión escolar… Aunque a veces cueste ver, a quien más perjudican estas situaciones es a los peques.

  1. Que papá y mamá no den mensajes diferentes

Imatge-Cohesió-SocialEsto que diré ahora es de sentido común, pero por desgracia durante una separación este sentido es el menos usado: como padres debéis estar unidos y dar un mensaje único a vuestros hijos. Si cuando vivimos juntos como pareja es así, porque debería ser diferente al divorciarnos? Si el niño quiere ir a la fiesta o a dormir a casa de un amigo, a una excursión escolar, salir de fiesta o tener una Play Station como regalo de cumpleaños (y un largo etcétera) será importante consensuar la respuesta que le vamos a dar al menor. De hecho,  uno de los temas que siempre se trabajan en mediación es cómo consensuar esos mensajes que se quiere dar al menor, tanto en el momento de la separación cómo en momentos posteriores.

  1. Informar al menor en la medida que su madurez lo permita

Una de las primeras preguntas que hago al iniciar una mediación es cómo están viviendo el proceso los hijos. En muchas mediaciones los padres creen que sus hijos no son conscientes de nada. Pero un niño, por pequeño que sea, es capaz de notar que alguna cosa no va bien entre papá y mamá. Cualquiera que tenga hijos sabe que desde pequeñitos son muy conscientes del ambiente que les rodea. Por ello es importante mantener informado al menor e implicarle al máximo en la toma de decisiones, dependiendo siempre de su nivel de madurez. Tal vez nos pueda dar su opinión sobre qué día prefiere para hacer el cambio de casa la semana que le toca estar con papá, o si prefiere que sea la abuela quien vaya a buscarle al cole…

  1. Dejarle claro que no es su culpa

Finalmente, es imprescindible dejar claro al menor que no es su culpa. Un pensamiento muy común en los menores es que si papá y mamá se separan, o papá se va de casa es que es culpa mía. A esto se añade que el dolor y los nervios hacen que nuestra relación con los peques también cambie. Por ello es importante dejarle claro que no es su culpa, y explicarle que aunque papá y mamá se separen le quieren igual y no los va a perder.

 

Como corolario a estos cinco consejos, os recuerdo que la mediación es una de las alternatives que major funcionan en un proceso de separación. En primer lugar porque el objetivo essencial de una mediación es promover la comunicación y el dialogo. En segundo lugar porque la mediación os permite tratar temes que van más allà de los requistos legales para un convenio regulador. Espero que os haya sido útil.

radio estiu 2016Os dejo mi intervención en a radio la semana pasada, dónde hablé de este tema (clicad en la foto):

Como sabéis, estaré encantado de contestar a cualquier duda en mediació@dialoga.ad

Hasta el próximo día!

Anuncis

Quant a Ramon Tena

Soy mediador y formador en gestión de conflictos. Actualmente impulso el proyecto de emprendimiento social Dialoga y desde hace dos años soy miembro del Pool of Trainers del Consejo de Europa. Colaboro con empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de competencias para transformar el conflicto en cooperación.
Aquesta entrada s'ha publicat en Mediació i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Cinco consejos para hacer una separación más fácil a los menores

  1. Elisabet ha dit:

    Muy interesante tus consejos, leo con mucho interés tu blog. Felicidades!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s