La mediación y los otros profesionales

Después de unos meses de cambios y mucho trabajo, retomamos la serie dedicada a la mediación con un artículo dedicado a “los otros”. No. No penséis en la película sino en todo el equipo de profesionales que a menudo colaboran en un proceso de mediación.

2001-Los-otros

En el artículo dedicado a los tópicos de la mediación ya tuvimos ocasión de tratar un poco este tema: uno de los colectivos profesionales que más interactúan con los mediadores son los abogados. Como vimos, su presencia en la mayoría de mediaciones es necesaria y la relación entre los dos ha de ser de colaboración, ya que trabajar juntos supone beneficios claros para ambos colectivos.

Pero los abogados no son los únicos profesionales que interactúan en una mediación. Como repetimos en las formaciones, la colaboración es uno de los principios que se promueven en una mediación, pero también es un principio básico del trabajo del mediador con otros colectivos. Existe un gran número de profesionales que pueden actuar como prescriptores en una mediación y derivarnos casos de clientes que tengan algún tipo de conflicto. Pero en el curso de una mediación también nosotros nos podemos ver ante la necesidad de un profesional externo.  Ahí va una muestra:

Psicólogos/terapeutas

Mediación no es terapia, eso lo sabemos. Pero muchas veces en el curso de una mediación nos podemos encontrar con situaciones en que los mediados pueden necesitar algún tipo de apoyo psicológico, como en caso de separaciones, conflictos con adolescentes, adicciones (en cuyo caso probablemente habría que suspender la mediación)…

Contables/fiscalistas/ Asesores empresariales

fiscalistaEn asuntos empresariales parece evidente que este tipo de profesionales pueden ser de gran ayuda. Pero no únicamente. Por ejemplo, procesos de separación de parejas con patrimonios considerables o con empresas/sociedades compartidas pueden necesitar la ayuda de un fiscalista que ayude a entender las consecuencias fiscales de un determinado tipo de separación, pensiones…

En asuntos relacionados con la empresa familiar, muchas veces es necesario incluir un asesor empresarial u organizacional para ayudar a la familia empresaria en tareas como la redefinición de tareas, la organización de un Consejo de familia, la gestión de la salida de miembros familiares…

Jueces/Fiscales

No olvidemos que muchas mediaciones tienen lugar en el curso de un proceso judicial o nos son derivadas por jueces. Aunque a veces no los contemplemos como “profesionales externos” no dejan de ser parte del proceso de gestión del conflicto y por lo tanto son una de las partes que también hay que tener en cuenta en el momento de planificar o gestionar nuestras mediaciones.

Otros profesionales

Tal vez estos sean los más evidentes, pero se les puede añadir un buen número de profesionales como notarios, doctores, enfermeros, arquitectos… Recuerdo por ejemplo una mediación entre vecinos donde el acuerdo llegó tras llamar a un técnico de la compañía municipal de aguas, quién explicó con claridad cuáles eran las posibilidades técnicas de cada parte y ofreció su visión del conflicto desde un punto de vista técnico.

Como sabemos, otro de los principios básicos de la mediación es la confidencialidad, por lo que el mediador deberá encontrar el equilibrio entre la información que puede compartir, así como la forma de incluir al profesional externo.

 

Y para acabar, mis cinco consejos para gestionar la relación con otros profesionales:

  1. business-cooperation_0Entiende las necesidades de los clientes más allá de la mediación;
  2. Rodéate de una red de profesionales;
  3. Mímalos;
  4. Aprovecha cualquier ocasión para hablar de mediación, nunca sabes quién puede derivarte un caso;
  5. Se generoso: piensa en ellos cuando sepas de clientes que puedan necesitar sus servicios.

Bueno, pues espero que este artículo os haya sido útil. Espero vuestros comentarios, ya sabéis que son más que bienvenidos.

Anuncis

Quant a Ramon Tena

Soy mediador y formador en gestión de conflictos. Actualmente impulso el proyecto de emprendimiento social Dialoga y desde hace dos años soy miembro del Pool of Trainers del Consejo de Europa. Colaboro con empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de competencias para transformar el conflicto en cooperación.
Aquesta entrada s'ha publicat en Mediació, Uncategorized i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s