Cinco (falsos) tópicos sobre la mediación

Hoy desharemos tópicos. En la entrada de hoy comentaremos cinco de los (falsos) tópicos que más he podido escuchar cuando se habla de mediación. Visto que es un tema extenso (y polémico), lo dividiremos en dos entradas.

“Los abogados ya mediamos”


falsos-mitos-ALARMAS
Negociar y mediar son dos cosas diferentes. Los abogados hacen una gran tarea. Y estoy seguro de que -contrariamente a lo que se piensa-, en la mayoría de ocasiones negocian entre ellos hasta el final para evitar que el cliente vaya a juicio. Pero esto no significa que hagan mediación. Los abogados negocian a favor de sus clientes y mediar significa tener una posición imparcial y neutral, por lo tanto ayudando ambas partes a alcanzar sus intereses.


Los abogados pueden ser muy buenos mediadores y siempre que puedo me gusta trabajar con uno de ellos como co-mediador. Pero hay que dejar muy claro que cuando “hacen de abogados”, aconsejan a sus clientes y les acompañan en un proceso judicial no están haciendo de mediadores, por mucho que negocien para evitar un proceso judicial.
De hecho, la imparcialidad de los mediadores es una de las características que más ayudan a desbloquear conflictos que parecían trabados.

“El mediador decide la solución al conflicto”

La respuesta en este caso es fácil: ¡No! Existen varias escuelas y estilos de mediación; en alguno de ellos el mediador interviene más y es más directivo, pero el mediador en ningún caso decide la solución al conflicto. Siempre son las partes las que tienen la responsabilidad de tomar decisiones. El papel del mediador es ayudarlas a que colaboren entre ellas, negocien y puedan encontrar soluciones.
En otros métodos de gestión de conflictos como el arbitraje sí que es el árbitro quien toma una decisión al desacuerdo que llevan las partes: el laudo arbitral. Pero es importante dejar muy claro que en una mediación no es así. El mediador facilita un proceso, pero quien toma decisiones sobre la materia siempre son las partes.

“La mediación es una alternativa a los abogados”

business-cooperation_0Éste sea probablemente uno de los falsos tópicos que más están bloqueando el desarrollo de la mediación. Uno de los principios básicos que nos gusta respetar a los mediadores es el de la colaboración. Al igual que promovemos la colaboración entre las partes, también nos gusta hacerlo con otros profesionales.

Existe una cierta idea de que la mediación saca trabajo a los abogados, ya que si las personas llevan su conflicto a mediación, no irán al abogado para seguir un proceso judicial. Esto no es cierto: los mediadores no damos consejo legal y de hecho una de las primeras preguntas que hago a las partes que llegan a mi despacho es si ya tienen abogado. En caso contrario, les aconsejo que se hagan con los servicios de un abogado que les pueda informar de sus derechos y deberes, así como del funcionamiento de un proceso judicial.


En caso de personas que ya han decidido ir a un proceso judicial (o que hay que ir como en casos de separaciones con menores) lo primero que hago es ponerme en contacto con los abogados para ver cómo podemos trabajar juntos. Finalmente, hay que tener muy presente que el mediador redacta un acuerdo de mediación, pero quien redacta el acuerdo final entre las partes o el escrito que irá a los Juzgados es siempre el abogado de las partes.
Los clientes son siempre del abogado y la mediación lo que hace es complementar su trabajo para dar un servicio de mayor calidad a los clientes.
Lo mismo se puede aplicar a otros profesionales como psicólogos auditores o notarios; cada uno de nosotros hace una parte del trabajo para poder ofrecer un mejor servicio global al cliente.

“El mediador debe ser un experto en el ámbito sobre el que trata la mediación”


family-business
Si …… y no! Que el mediador debe tener ciertos conocimientos en el ámbito del conflicto es evidente. Al igual que unos mínimos conocimientos jurídicos. Si se trata de un conflicto por un defecto de construcción, puede ser útil que tenga unos mínimos conocimientos de arquitectura. Si se trata de un tema hipotecario, es necesario que conozca mínimamente cómo funciona el sector bancario. Si se trata de un desacuerdo en una organización, puede ser positivo que tenga conocimientos mínimos de gestión organizacional.

Pero es necesario que sea un experto? Mi opinión es que no, ya que las decisiones no las tomará el mediador sino las partes. Eso sí, el mediador debe saber de qué se está hablando durante la mediación. Cuando recibe un caso debe ser muy sincero sobre si tiene la experiencia y los conocimientos mínimos para asumirlo. Si la acepta, será importante que se informe sobre el ámbito del conflicto, a fin de que pueda adquirir unas nociones mínimas.


De hecho, existe una cierta polémica en torno a esta cuestión: el conocimiento profundo del mediador del ámbito del conflicto puede ayudar a la mediación, ya que el mediador entenderá bien de qué se está hablando y hará las preguntas adecuadas. Pero a la vez -sobre todo si son mediadores con perfiles muy técnicos- el mediador puede tener clara cuál es la “solución” y perder su neutralidad.
En todo caso, no me cansaré de recordar las ventajas que tiene la comediación (la gestión de un proceso de mediación entre dos mediadores): en un caso muy técnico el mediador puede trabajar en red y desarrollar la mediación con un co- mediador que efectivamente sea un experto en el tema. Más adelante dedicaremos una entrada a la comediación.

“La mediación es un servicio social y por lo tanto debe ser gratuita”

indexEn nuestro entorno, especialmente en Cataluña, la mediación fue impulsada por las instituciones como un servicio público y gratuito. Principalmente nació en forma de centros de mediación comunitaria que los ayuntamientos creaban para conflictos ciudadanos o en mediaciones ofrecidas por la Generalitat, originalmente por conflictos familiares. Esto ha hecho que muy a menudo se identifique la mediación como un “servicio social”.


Personalmente soy totalmente contrario a este enfoque, ya que si bien permitió una rápida expansión (a cargo de los presupuestos públicos), durante muchos años le ha cerrado las puertas a otros ámbitos como el comercial o el empresarial. Haciendo visitas he escuchado muchas veces que se comparaba la mediación con un servicio social y por tanto costaba entender cuál era el lugar de la mediación en una empresa.

Afortunadamente, las cosas van cambiando poco a poco. La mediación es un servicio profesional y, como tal, no debe ser gratuito. La mediación tiene un precio y los mediadores debemos ser asertivos en defenderlo. El hecho de que la mediación “ayude a las personas”, no significa deba ser un servicio público. Otros profesionales como abogados, psicólogos, terapeutas o notarios también ayudan a las personas pero a nadie se le ocurriría pedir que trabajaran de forma gratuita o cobrando precios bajos a cargo de los presupuestos públicos. Además, ya se sabe que por desgracia lo que no se paga no se valora, y si queremos que se valore la mediación debemos defender que se paguen unos precios justos.

Es evidente que -de forma similar a la justicia gratuita- debe existir la posibilidad de que las personas que no pueden pagar una mediación puedan tener acceso a mediaciones gratuitas, pero esta debería ser una excepción y no la norma.

Anuncis

Quant a Ramon Tena

Soy mediador y formador en gestión de conflictos. Actualmente impulso el proyecto de emprendimiento social Dialoga y desde hace dos años soy miembro del Pool of Trainers del Consejo de Europa. Colaboro con empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de competencias para transformar el conflicto en cooperación.
Aquesta entrada ha esta publicada en Mediació. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s